Bienvenido a Mis Viajes por Cuba

Cuba es un país que despierta mucha curiosidad, y no son pocas las palabras que he dedicado a contar mi propia experiencia en mi relación con esta "loca isla".

Un grupo de amigos y familiares me motivó a hacer realidad este blog en el que intentaré volcar mis experiencias, mis percepciones, y porque no mis sentimientos...espero que con el correr del tiempo sean muchos los amigos de Cuba que compartan sus experiencias en este mismo espacio.


Marcelo Sonenblum
Editor - Mis Viajes por Cuba

viernes, 3 de enero de 2014

La educación universitaria en Cuba

Hay algunos mitos que tienen que ver con una desinformación importante…..
Hay amantes de la revolución cubana, hay amantes de Cuba, hay amantes de los cubanos y hay casos mixtos.
Cualquiera de estos casos genera pasiones que en su gran mayoría hacen perder la objetividad al momento de evaluar algunas realidades cubanas….sea cual sea el amor que los mueve están los que creen que todo esta bien y los que creen que esta todo mal, y ahí es donde esta el problema…en el fanatismo, en la polarización de ideas sin hacer uso del sentido común que por cierto si tienen los cubanos al analizar su propio país.

Los cubanos saben perfectamente lo que está bien y lo que esta mal de su sistema, y según mi humilde opinión no pasará mucho tiempo en que las cosas que están mal serán corregidas y Cuba encontrará una senda de prosperidad, sustentada especialmente en la capacidad y pragmatismo del cubano.

Y tómese nota que estoy usando la palabra pragmatismo y que mejor muestra de ella la tan halagada educación cubana…..y como fundamento de lo que pretendo expresar vamos a revisar como es el acceso a una carrera universitaria en Cuba:

1- Primero los alumnos en el preuniversitario  ( que serian los años Décimo, Onceno y Duodécimo) acumulan puntos por sus calificaciones cada año, esto les da  al final  hasta  50 puntos del promedio final, promediando las calificaciones de los tres años que se completa con

2- Otros 50 puntos de los exámenes de ingreso que son Historia, Matemáticas y Español (que deben aprobar) y que se promedian  y representan el otro 50  del total.

3- Todo esto sumado da hasta 100 puntos y con esto se hace un escalafón nacional donde están todos los alumnos de Cuba.

4. cada alumno llena una planilla donde pide por orden y después de analizar su promedio de los años del preuniversitario su vocación, lugar de residencia, etc. 6 carreras.

Las plazas a cubrir en cada universidad y carrera están  puestas en base a la demanda que se espera de  profesionales por territorios y especialidades en los próximos 10 años.

5-Después se dan las carreras en base a la solicitud de cada alumno, las plazas existentes de cada una y el escalafón de cada alumno.

6- Los que no obtengan plazas en esta primera vuelta, pueden solicitar después de nuevo en las carreras que no cubren sus plazas en esta primera vuelta.

Hay carreras más demandadas en las que pocos son los que acceden comparados con los aspirantes, por ejemplo turismo se cubren sus plazas en la primera vuelta y además los promedios para alcanzar plaza allí son altos, en Magisterio no ocurre esto.

Por si el sistema fuera poco exigente, finalmente hay carreras que tienen requisitos  especiales también como son Diseño Industrial, Psicología, etc.  que hacen exámenes de aptitud también antes de los exámenes de ingreso que son nacionales.

 La familia cubana siente un orgullo especial cuando uno de sus integrantes logra las primeras posiciones en este escalafón y los estudiantes saben que el camino es duro…y los profesores saben que el camino de la sabiduría, el esfuerzo y la excelencia es el capital más importante de una universidad y con esa premisa afrontan su trabajo.


No hay huelgas, ni piquetes, y los días de clase transcurren en total armonía y clima propicio para estudiar y aprender a pesar de los problemas cotidianos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario